Cerca per cognom:
D
DE SÁ MOREIRA Régis
(París, 1973) De padre brasileño y madre francesa, es autor de varias novelas alabadas por la crítica como: Sin tiempo que perder (Prix le livre élu 2000), Cero muertos, Marido y mujer, La vida y El librero.
En El librero Régis de Sá Moreira retrata con una imaginación desbordante la cotidianeidad de un insólito librero; un día a día lleno de encuentros, alegrías, penas, amistades, amores, libros, tisanas y mucha fantasía.
Del mismo autor, Demipage publicará próximamente: La vida y Marido y mujer.
En Demipage hemos publicado:
DECKER Diana Patricia
Nació en Montevideo, Uruguay y reside en Fairfax, Virginia, EEUU. Enseña español en la George Mason University, estado de Virginia. Ha publicado reseñas de libros y diversos artículos. Es traductora literaria. Ha traducido y publicado en inglés varios poemarios de Cristina Peri Rossi. Entre ellos, actualmente ha finalizado la traducción de Playstation y en el presente traduce Estrategias del deseo. En 1997 recibió una beca en traducción de la National Endowment for the Arts.
En Demipage hemos publicado:
DEHARME Lise
(Anne-Marie Hirtz; Paris, 1907 – Neuilly-sur-Seine, 1980) Novelista y poeta francesa y una de las musas del surrealismo. Se encontró con Breton en 1924: «fui con Philippe Soupault a ver un espectáculo que representaba no sé qué obra de Shakespeare. Durante la función, sentí una extraña presencia detrás de mí, me di la vuelta y vi, junto a Braque y a su esposa, un extraordinario rostro de hombre, diferente a todos los que hubiera podido ver hasta entonces. En el entreacto, Soupault fue a hablar con él, y al regresar a su butaca me dijo que era André Breton y que le había fascinado positivamente. Preguntaba si podía pasar un día por la Central surrealista…» En esa visita, Breton le pidió uno de sus guantes azul pálido que quedó como símbolo del movimiento surrealista. El episodio lo relata Breton en su novela Nadja, donde Lise Deharme aparece bajo el nombre de Lise Meyer.
En Demipage hemos publicado:
DELAY Florence
(París, 1941) Imparte clases de literatura general y comparada desde hace más de veinte años en la universidad de la Sorbonne Nouvelle. Publicó su primera novela, Minuit sur les jeux, a los 30 años. Ha obtenido numerosos premios como el Premio Femina por Riche et légère, el Premio François Mauriac por Extremendi y el Premio de Ensayo de la Academia Francesa por Dit Nerval. Ha sido parte del jurado del Premio Femina (1978-1982), del Comité de lectura de Éditions Gallimard (1979-1987), así como del consejo de redacción de Crítica (1978-1995).

Paralelamente a sus novelas y ensayos, ha mantenido sus lazos con el teatro y la literatura española. Tradujo, en particular, el último espectáculo de Víctor García, Acto sacramental de Calderón (1981), La Celestina de Fernando de Rojas, puesta en escena por Antoine Vitez en el Festival de Avignon de 1989, además de obras del Siglo de Oro –Calderón de la Barca, Lope de Vega–. Como actriz, ha colaborado en varias películas; a los 20 años interpretó a Juana de Arco en Procès de Jeanne d’Arc de Robert Bresson, y ha actuado en filmes de Chris Marker, Hugo Santiago, Benoît Jacquot y Michel Deville.

Ingresó en la Academia Francesa en 2000 y ocupa el décimo sillón, de Jean Guitton.
En Demipage hemos publicado:
DOCE Jordi
(Gijón, 1967) Poeta, crítico y traductor. Es doctor en letras por la Universidad inglesa de Sheffield. Ha sido lector de español (1997-2000) en la Universidad de Oxford y anteriormente en la propia Universidad de Sheffield (1993-1995).

Además de traducir la poesía de William Blake, T. S. Eliot, Ted Hughes, Charles Simic y Charles Tomlinson, es autor de los poemarios Lección de permanencia, Otras lunas (XXVIII Premio de Poesía Ciudad de Burgos) y Gran angular. En prosa ha publicado Hormigas blancas, Imán y desafío (V Premio de Ensayo Casa de América), Curvas de nivel y Perros en la Playa.
En Demipage hemos publicado:
DURAS Marguerite
(Saigón, en la actualidad Ciudad Ho Chi Minh, 1914 – París, 1996) Pasó su infancia y adolescencia en la Indochina Francesa. En 1932 volvió a Francia, donde Estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas. Trabajó como secretaria en el Ministerio de las Colonias de 1935 a 1941.

Se casó en 1939 con Robert Antelme, con quien tuvo un hijo que murió en 1942. Durante la Segunda Guerra Mundial participaron en la Resistencia francesa. Tras una emboscada Marguerite logró escapar ayudada por François Mitterrand, pero Robert fue enviado a un campo de concentración. Militó en el Partido Comunista hasta 1955. En 1945, cuando Robert regresó del campo de Dachau, pese a su deseo de divorciarse se quedó con él para cuidarle, hecho que relata en su novela El dolor (La douleur). Se divorció en 1946.

Sus primeras novelas, Les imprudents (1943) y La vie tranquille (1944) reflejan la influencia narrativa sajona. Después evolucionó hacia las formas del nouveau roman. Se dio a conocer con la publicación de una novela de inspiración autobiográfica, Un dique contra el Pacífico (1950). Obtuvo el Premio Goncourt con El amante (1984), que alcanzó un éxito mundial, con una tirada de más de tres millones y traducción a cuarenta idiomas. Su obra literaria cuenta con unas cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro. Su trayectoria dramática fue reconocida en 1983 por la Academia Francesa con el Gran Premio del Teatro. A partir de finales de los años 50 trabajó en el cine, comenzando en 1958 como guionista dirigiendo varias películas, como India Song y Los niños.
En Demipage hemos publicado:
© Demipage - C/Pez, 12. Madrid 28004. Telf: +34 915638867