Narrativa española

Asesinato en el cine Ideal

ISBN: 978-84-126069-4-2
Autor(es): CASAS Simon

«Sueño con ello constantemente. Me despierto en el momento en el que se dispara el arma». Con estas palabras, Alec Baldwin define cómo se siente tras, por accidente, haber convertido una muerte cinematográfica en una muerte real. Pero ¿cómo habrían sido las cosas si esa muerte hubiese sido buscada?

Traslademos nuestro escenario a un Madrid hoy casi desaparecido, si bien conserva esos rincones que utiliza Simon Casas para enmarcar su trama con los mejores elementos del género negro clásico y un ágil manejo del monólogo.

Vemos a un hombre rayano en la obsesión persecutoria y partícipe de una película en la que cuenta su propio suicidio. Es el hijo de los dueños del bar Brillante, un escritor fracasado, sepultado por las dudas sobre su propia identidad y cuya escasa inspiración se ha agotado.

Varias son las voces que toman las riendas de la narración, polifonía que enriquece las dos misteriosas muertes acontecidas durante el rodaje de esta película donde las circunstancias son muy extrañas, y las casualidades, múltiples.

¿Qué es más fácil, disparar en sien ajena o en tu propia sien?

Páginas: 128
Encuadernación: Rústica

El cielo que nos tienes prometido

ISBN: 978-84-944472-0-4

Un hombre y una mujer, hijos de la España rural y caciquil de los años cincuenta, huyen a lomos de un Ford Sierra azul través del desierto de los Monegros. Amenazados por un misterioso perseguidor, buscarán cobijo en la finca que los vio crecer. Pero, ¿existe refugio donde protegerse del pecado original?

El cielo que nos tienes prometido se configura como un western ibérico que indaga en la intersección entre la violencia rural, la moral católica y el absurdo de unos héroes incapacitados para la épica.

Páginas: 264
Encuadernación: Rústica
Disponible también en Librerías

El don de Vorace (nueva ed.)

ISBN: 978-84-126069-0-4

Bernardo Vorace constata, tras varios intentos frustrados de suicidio, que es un hombre inmortal. El descubrimiento lo lleva a cabo en la primera página de la novela, tras despertarse con un agujero de bala en la sien. El resto del relato consiste en la deriva criminal de un hombre a quien la imposibilidad de morir ha despojado de principios morales. Desea anularse a cualquier precio, sin que fructifique ninguna de sus tentativas.

Fotos: José Bernardo Casanova
Páginas: 208
Encuadernación: Rústica

La habitación de Dafne

ISBN: 978-84-942622-9-6
Autor(es): GARZO Isabel

Dafne y Cora no parecen hermanas. Una vive en el mundo de los sueños, la otra en el del orden y la practicidad. Pero conocen la manera de complementarse.

Sus diferencias se acentúan cuando se mudan, con su familia, a un lugar donde las normas sociales son muy diferentes. Una ciudad gestionada por un omnipresente Sistema donde hay reglas estrictas sobre el uso de las palabras y donde no existen los sentidos figurados. Un experimento sociológico que explora los límites del lenguaje y de las relaciones.

¿Cómo sobrevivirá ahí alguien que vive de su imaginación, como Dafne? ¿Qué quedaría de Cora sin los mundos alternativos que le presenta su hermana en su locura?

Una obra que traslada al lector a universos muy diferentes: reflexión íntima sobre los sentimientos, misterio, tintes poéticos y ficción distópica. También abundan las descripciones detalladas que caracterizan la obra de la autora. Como hilo conductor, empapa la historia una gran metáfora sobre la dualidad de todas las almas y el poder inevitable del lenguaje.

Ilustración de cubierta: Jean Assémat
Páginas: 264
Encuadernación: Rústica

La pecera

ISBN: 978-84-942622-8-9

Miguel Queer, un profesor de literatura alcohólico, vive una intensa y tóxica relación con la diseñadora Ana Ferrer. El alcohol les une en un vínculo de dependencia. Mientras Ana se recupera de su adicción, Miguel deambula, merodea en una sucesión de pericias donde la violencia y el humor, a veces amargo, forman una pareja explosiva. Una novela donde el alcohol es la metáfora de una conciencia y de una sociedad en proceso de disolución.

Páginas: 404
Encuadernación: Rústica
Disponible también en Librerías

La tabla

ISBN: 978-84-944472-3-5
Autor(es): LAPORTE Eduardo

En 1990, Xabier Pérez Larrea, pamplonés de 17 años, permaneció durante casi treinta horas en el mar agarrado a su tabla de windsurf, deporte que practicaba cuando desapareció, arrastrado por el viento y con mar encrespada, de la playa de la Pineda, en Salou (Tarragona). Más de 20 después, Eduardo Laporte, estancado en una crisis creativa, busca al protagonista de aquel suceso para entrevistarlo y reconstruirlo. Pero encontrará también varios paralelismos entre los naufragios de ambos.

Páginas: 102
Encuadernación: Rústica
Disponible también en Librerías

Las demás muertes

ISBN: 978-84-941089-2-1
Autor(es): PAZ SAZ Pepo

Las demás muertes es una compilación de relatos de vida. Pepo Paz Saz, coyote y correcaminos del prestigioso sello de poesía Bartleby Editores, se desnuda y nos regala por fin esos textos que él nunca encontró en ningún libro.

Sus historias nos llegan familiares, cercanas, francas, con esa sensibilidad y perspicacia necesarias para escribir sobre los afectos, las relaciones personales, el roce diario, las vidas truncadas de los que se van y los que se quedan. De cicatrices y sueños también va este libro.

Quizá algunos entiendan que el cuento termina con su punto final; no resulta sencillo proponer al lector una historia de ayer o de hoy y plasmar esa sensación de continuidad, ya que la vida pasa por encima de los personajes y sus peripecias. Y así nos lo hace ver el autor.

Ficciones y vivencias cotidianas, nostalgia y realidad a ambos lados de esa frontera que es la puerta de casa, allí donde el niño o el adulto deben construir sus propios códigos, quizá donde la inocencia encuentra su espacio.

Pases y pases

ISBN: 978-84-128205-0-8
Autor(es): CASAS Simon

En Pases y pases, Simon Casas nos regala sus mejores páginas. Si la vida son malentendidos, casualidades, determinación y esfuerzo, su pluma propone una narración digna de los mejores prosistas. Su compromiso con la escritura no deja lugar a dudas y esta capacidad literaria le permite mezclar con soltura sus ideas y convicciones con sus vivencias, así como dialogar brillantemente con tantas y tantas personas que van de sus amigos de infancia a Vargas Llosa, José Tomás, Rafael de Paula, Alejandro Talavante, los Reyes de España, el Platanito, Léa Vicens, Jean Edern Hallier, Picasso, Enrique Múgica, Ordoñez, Marie Sara, Jacques-René Mesrine, El Cordobés, Marisa Paredes… e incluso un tal Bernard Domb.

¿Un libro de toros? En Demipage, independiente a nuestro escaso conocimiento del arte taurino, nos seduce la trayectoria vital de Simon, estrechamente ligada a la ciudad de Madrid. Impacta su formación autodidacta en facetas en las que brilla y una de ellas es la escritura. Nos gustan los escritores que no son escritores. Nos gusta el género MEMORIAS.

Hijo de madre turcosefardí y padre judío polaco, Simon Casas (Nîmes, 1947) es uno de los empresarios taurinos más importantes del mundo. Director de las plazas de Madrid y Nîmes, vive la tauromaquia con pasión y romanticismo desde que con 10 años se propuso abandonar su ciudad natal y viajar a España para convertirse en torero.

Ebrio de libros y palabras, este creativo y carismático maletilla que en muchos pasajes nos recuerda al Lazarillo de Tormes, nos presenta sus memorias en Pases y pases, aventuras sublimes en un marco tan común a la tauromaquia como es la historia de Francia y España desde los años 50 del siglo pasado hasta hoy.

Amistades, éxitos y fracasos, política y espectáculo, en un recorrido sin par que no calcula la polémica. En el intenso debate sobre el futuro del toro, lo que para unos es arte y para otros barbarie sigue arrastrando multitudes, sigue creando mitos y leyendas.

Romanesca búsqueda de identidad que desvela intensas vivencias plagadas de humor y humanidad, simbología y reflexiones acerca de la vida y la muerte. El paso del tiempo, un sinfín de personajes, la tauromaquia, sus pasiones intelectuales y demás emociones extra-taurinas que sorprenderán a los lectores y a las lectoras.

Ilustración de cubierta: Jean-François Martin
Páginas: 240
Encuadernación: Rústica

Rostro desnudo

ISBN: 978-84-126069-6-6

«Siempre que alguien me demuestra que la vida es así, pasado un tiempo compruebo que la vida no es así.»

Es imposible sintetizar todo lo que la presente antología recoge. Hay alegoría, metáfora y lirismo; hay reflexión, paradoja y lección; y hay también sensualidad, complicidad y sensibilidad. Con las pocas palabras de una frase, el autor destapa la realidad, muestra el otro lado de las cosas, obliga a pensar pero invita igualmente a disfrutar.

El antólogo de ROSTRO DESNUDO, Francisco Javier Irazoki, ha conseguido seleccionar aquí las  mejores muestras del manejo del aforismo por parte de Juan Kruz Igerabide, una maestría incapaz de dejar indiferente a ningún lector.

«Sus aforismos se convierten en colirio para la percepción, dejándonos tras su lectura con el agridulce sabor de boca de haber descendido a los infiernos para emerger un poco más sabios, es decir: no tan ilusos pero tampoco derrotados.» Culturamas

Ilustración de cubierta: Jean-François Martin
Páginas: 144
Encuadernación: Rústica

Tan largas las horas

ISBN: 9788494108914
Autor(es): BARRIO Jesús

Nombre de nacimiento: Gertrudis. Nacida en Isla Macaya, una isla española, pero crecida en Bar quisimeto (Venezuela). Tiene 15 años cuando llega de vuelta a la isla. Poco después de regresar, Tulita se siente desenvuelta como para contar una larga historia ante un público tan inesperado como receptivo. Al terminar el relato, “Tulita lucía más esbelta”. El cambio está en los ojos que la miran y se extenderá por toda la isla condicionando la vida de todos para siempre, “en esa época del año, las tardes son a veces interminables”.

Ilustración de cubierta: Jean Assémat
Páginas: 94
Encuadernación: Rústica

Todo tan Tulita

ISBN: 978-84-128205-1-5
Autor(es): BARRIO Jesús

“La inclasificable prosa del escritor juega constantemente con la dilación, el requiebro, la musicalidad. El constante trampantojo” Zenda Libros

Hay casualidades tan significativas que por fuerza tienen que resultar premonitorias. ¿Cómo explicar, si no, que en la primera reseña que recibe el texto de presentación de Jesús Barrio, un más que interesante debut de este cántabro, cosecha del ochenta y dos, fogueado en el mundo del marketing y ahora profesor de lengua y literatura en Madrid, el duende de la imprenta haga de las suyas y multiplique el precio de portada hasta cifras desorbitadas? Eso es lo que ocurrió con Tan largas las horas, el debut en la media distancia del joven Jesús Barrio. Una errata tal vez no tan casual hizo que, en el papel prensa, el libro pasara de costar catorce euros a nada menos que ochenta y cuatro. ¿Casualidad? Podría ser. Aunque, ¿por qué no pensar que el crítico, entusiasmado tras la lectura, no quiso corregir al editor y ajustar valor y precio, aunque tan solo fuera de forma simbólica y algo quijotesca?

“Nos sigue sorprendiendo por el universo literario que crea, alejado por completo de modas y actualidades” Diario Montañés

Y es que la puesta de largo de Barrio, efectivamente, bien merece una tasación generosa. Y sus virtudes, que son muchas, justifican de largo la apuesta decidida de un autor de fuste para su sello, Demipage. Barrio nos sigue sorprendiendo por el universo literario que crea, alejado por completo de modas y actualidades: un exótico país hispanoamericano primero, una ficticia isla española, Macaya, más tarde… Ambas, detenidas en un tiempo indeterminado, en algún momento entre el fusilamiento de Aureliano Buendía y la llegada del hombre a la Luna.

“Dos mundos sin nuevas tecnologías ni dilemas postindustriales, pero que a cambio comparten lo exótico y lo excesivo” Diario.es

El entorno exuberante se traslada al lenguaje e incluso al comportamiento humano, donde se confunden, sin embargo, deseo y realidad.

“La inclasificable prosa del escritor juega constantemente con la dilación, el requiebro, la musicalidad. El constante trampantojo”

Los lectores debemos de agradecer la creación del personaje principal que liga todas las historias del libro: Tulita. Ella construye este singular artefacto literario, sin duda un personaje memorable. A partir de ahí, la inclasificable prosa del escritor juega constantemente con la dilación, el requiebro, la musicalidad. El constante trampantojo. De profuso colorido, preñada de imaginería —exótica, pero también local—, destaca su aliento claramente poético, su búsqueda de la belleza formal, y su clara vocación visual. Bebe sin disimulos del realismo mágico, aunque en el fondo quiera hablarnos de una cotidianidad más que tangible, una sociedad como la nuestra tan ávida de trascendencia y emoción que ansía tanto una catarsis que, a la menor oportunidad, es capaz de comulgar con ruedas de molino. Advertir, eso sí, que al lector le gustan los meandros, los caminos viejos y jugar al despiste. Simbolismo y pirotecnia retórica, también realismo que logran un resultado absolutamente cautivador, muy alejado del costumbrismo o la poesía.

Ilustración de cubierta: Jean-François Martin
Páginas: 196
Encuadernación: Rústica
Ir al contenido